DIPREGEP 5999

Horario: de 13 a 17:30 hs.

Jardín Maternal

Jardín Maternal

Jardín Maternal

Primer Ciclo de Nivel Inicial: Sala de 2 años – Maternal

18 niños a cargo de 2 docentes

Propósitos del Jardín Maternal:

– Favorecer el desarrollo del niño en un ambiente afectivo que lo contenga y le permita conquistar su autonomía, seguridad y confianza en sí mismo y en los demás.
– Desarrollar la tarea educativa respetando la identidad del niño.
– Organizar las actividades dando respuesta a las necesidades del niño y a ampliar sus conocimientos.
– Establecer vínculos estrechos con la familias para complementar y apoyar sus responsabilidades en relación a la educación del niño.
– Asegurar la continuidad de los aprendizajes a través de la articulación con el ciclo posterior.

Educar en este período supone desarrollar lazos sensibles que permitan comprender lo que el niño no puede comunicar verbalmente; es cuidar, proteger, pero también apoyar y sostener para hacer más confiable el mundo.

img_3679-ok

Espacio:

Tanto el espacio interior como el exterior, está organizado para que el niño desarrolle sus actividades en forma autónoma y pueda desplazarse con seguridad y libertad en el establecimiento.

img_3605ok

Dentro de la sala existen diferentes zonas con mobiliario y elementos de juego que le permiten al niño la libre elección (construcciones, juego simbólico, juegos manipulativos, lectura, exploración plástica).

Hay una división parcial que la comunica con un sector de higiene (un baño y una zona de ducha y cambiador), que contiene también una cuna para el descanso de los niños y elementos que incentivan actividades de movimiento (colchonetas, rampas, cajas, pelotas, pompones).

Esta sección cuenta con un patio exterior de juegos adecuados a su edad, que está organizado en forma de “plaza”, con un arenero de mesa, espacio para juegos de agua, mural para plástica.

También utilizan el patio interno y externo del Jardín, con juegos que permiten ejercitar su motricidad global y desplegarse con más amplitud (toboganes, túneles, mangrullo, arenero grande).

img_4647ok