DIPREGEP 5999. Segundo Ciclo de Nivel Inicial: de 3 a 5 años

Horario: de 13 a 17.30 hs.

Jardín de Infantes

Los alumnos reciben un estímulo diario de Inglés y dos estímulos semanales de Educación Física y Música.
El Jardín de Infantes tiene aprobado el Proyecto de Inglés como Segunda Lengua por Disposición Nº 197/08 de DIPREGEP

Para los niños de este ciclo existe la opción de los TALLERES que se realizan por la mañana (de 10 hs. a 12 hs.) y luego almuerzan en el Jardín a cargo de la maestra coordinadora de los talleres.

Caracterización:

Los niños están divididos por edades para abordar los contenidos y cumplir con los objetivos propuestos por el nivel, ya que responden a los intereses de los alumnos y son acordes a sus características evolutivas.

Si bien existe una estructura que facilita la organización de la tarea educativa, la institución favorece la flexibilidad en lo relativo al uso de espacios, agrupamiento e integración de las áreas en función de las demandas emergentes de los niños.

Nuestro Jardín tiene la misión de iniciar al alumno en al apropiación sistemática de conocimientos que le posibilitan estructurar la realidad y adquirir las competencias necesarias para acceder a niveles de aprendizajes posteriores.

Espacio:

Existen tres salas amplias, correctamente equipadas con el mobiliario y los materiales necesarios; todas tiene dos puertas: 1 que da al patio externo de juegos y otra que da al interno, que también se utiliza para reunirse en el saludos inicial y final y para actos escolares.

Hay una sala más que es utilizada para ver videos y por los profesores de Música e Inglés.

Cuenta con un comedor que, además de usarse para almorzar y merendar se usa para realizar diferentes actividades de cocina.

El jardín cuenta con tres baños: 1 para niños, otro para niñas y uno para el personal docente.

20160422_142908-ok

Talleres:

Los talleres son simplemente formas de organizar las actividades y de brindar a las familias una alternativa diferente en cuanto a los horarios de permanencia de los niños en el servicio.

Pueden participar niños de edades homogéneas o heterogéneas. La duración en este caso es durante todo el ciclo lectivo en contra turno del Jardín.

El juego tiene un rol preponderante en algunos talleres, en otros en cambio se hará presente de acuerdo al tipo de actividades que se plantee.

Las modalidades que ofrece hoy el Jardín son:

ARTE: La plástica le sirve al niño para poder explorar y descubrir materiales y técnicas.
Jugar, inventar, crear, sorprender, hacer de la hora de taller un momento de placer.

20160314_151248-ok

JUEGOS MOTORES: En este taller los niños realizan variedad de situaciones de aprendizaje, apuntando a la independencia, resoluciones de problemas, noción de espacio, tiempo, uso de códigos visuales y linguísticos.

CIENCIAS: Como sujetos sociales los niños desde pequeños se preguntan y dan distintas respuestas sobre los fenómenos naturales que los rodean.

Esta nueva concepción de ciencia, considerada como una construcción humana es la que sustenta la propuesta didáctica del taller.

Preguntarse por lo que pasa alrededor, proponer explicaciones, saber que las explicaciones van cambiando, discutir, aceptar que hay otros puntos de vista, e slo que se procura favorecer.

INFORMÁTICA: En este taller no se centrará la atención en la computadora como objeto de estudio, sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos, entre ellos la PC.

A través del proceso se procurará enseñar nociones de colores, formas, tamaños, comenzar a adquirir habilidades relacionadas como: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla.

JUEGOS TEATRALES: En este taller se procurará brindar espacios para dramatizar, realizar juegos simbólicos, realizar escenografías y crear diferentes personajes.

img-20160420-wa0017-ok

INGLÉS: (este taller se da todos los días dividido en dos grupos, en más pequeños 3 y 4 años, Y el grupo de la sala de 5 años).

Aprender una lengua extranjera permite desarrollar una estructura mental más flexible y diversificada y hacerlo a través de la dinámica de taller permite reforzar contenidos del área curricular, a través de distintas estrategias: canciones, videos, juegos, actividades orales, narración de historias y cuentos.